PATRIMONIO

1. Los cascos antiguos de Palamós y San Juan

El tejido urbano de Palamós se forma a partir de la villa vieja, el ensanche industrial, el pueblo de San Juan, la ladera y las masías. El casco antiguo de Palamós tiene su origen en el emplazamiento intramuros de las viviendas de los pobladores temerosos de los embates que por vía marítima y terrestre sufría la población, ya sea por piratería como por las disputas militares.

Por otra parte, el trazado antiguo del pueblo de San Juan arranca con la vecindad de casas de campo y de viviendas menestrales alrededor de la plaza y de la iglesia. El anexión de San Juan de Palamós en el término municipal se produjo en 1942. Son notables los elementos siguientes:

  • Iglesia de Santa María, la iglesia parroquial erigida en 1417 sobre una capilla construida en el 1349. Encontraremos una colección de arte sacro y el retablo mayor, obra de Isaac Hermes Vermey, originario de Utrech (Países Bajos) realizado a finales del siglo XVI.
  • Iglesia de Santa Eugenia de Vila-romano, del antiguo municipio de San Juan de Palamós, del siglo XVIII, edificada sobre una primitiva capilla del siglo X.
  • Capilla del Carmen, la iglesia del antiguo hospital de los pobres, y génesis del actual Hospital Comarcal. Del siglo XVIII, es hoy un equipamiento cultural, puerta de entrada al patrimonio local y espacio de arte Ezequiel Torroella.
  • Cementerio de Palamós, donde encontrarán la Cruz del Portal, cruz de término de 1593 que se encontraba ubicada en la plaza de los Árboles, o del Portal, situada a la entrada del cementerio desde 1904.
  • Barrio del Pedró y ensanche. El barrio del Pedró, con una luminosidad característica y gusto popular mediterráneo culmina en el Parque del convento de los Agustinos (1568-1835) y en la plaza del mismo nombre.
  • El ensanche, en la zona de la playa, se construyó a finales del siglo XIX y dio respuesta a las demandas de la industria del corcho ya la implantación del tren pequeño entre Palamós y Girona.

2. El puerto y la pesca

El territorio de la villa de Palamós fue comprado el año 1277 por el rey Pedro II, movido por el afán de poseer un enclave estratégico al norte de Barcelona en la lucha por la expansión y dominio del Mediterráneo.

En 1279 el mismo rey otorgó una carta puebla y de franquicia a todos aquellos que quisieran habitar ese aldea llamado “Palamors”.

Actualmente el puerto de Palamós es la puerta marítima de las comarcas de Girona y tiene una dimensión comercial, pesquera, turística y cultural. No puede dejar de visitar:

  1. El Museo de la Pesca, situado en un antiguo cobertizo portuario es el primer museo dedicado a esta temática del Mediterráneo. El Museo se complementa con las Barcas del Pescado un auténtico museo flotante con embarcaciones visitables.
  2. La Lonja del Pescado, desde donde se puede asistir cada tarde de lunes a viernes, a la subasta del pescado descargado por los pescadores locales.
  3. El Espacio del Pescado, un aula gastronómica del Museo de la Pesca para identificar el pescado y aprender a prepararlo y cocinarlo, de la mano de la tradición gastronómica marinera. Se hacen cursos, show-cooking, talleres y degustaciones de los platos típicos de pescado.
  4. Mercado del Pescado, este mercado de la lonja complementa el Mercado Municipal y se sirve cada tarde el producto desembarcado por las barcas de la Cofradía de Pescadores de Palamós.

3. Castell

El Palamós marítimo se puede seguir por el camino de ronda que sale de la Playa Grande, sube hacia el Pedró, bordea la costa hacia levante y avanza hacia Cap Roig, en Calella de Palafrugell. Nos encontraremos el Puerto Marina, la cala del Morro del Vedell y Pots y unas escaleras llevan a cala Margarita a los pies de Cap Gros. El camino nos lleva hasta la playa de la Fosca, de poca profundidad y encarada a sureste. Hasta Castell destacamos:

  1. El castillo de San Esteve de Mar, que data de los siglos XII-XIII y está en el origen de Palamós, aunque acabó sus días convertidos en masía.
  2. La cala S’Alguer, una miniatura urbana junto al mar, y Bien Cultural de Interés Nacional, por sus valores paisajísticos. Era un barrio de barracas de pescadores que se remonta al siglo XV. Daban refugio a los pescadores y a los utensilios y aparejos de pesca y ahora son escenario de encuentros de recreo.
  3. Playa de Castell: Este lugar se ha mantenido aislado y ha conservado, por voluntad popular, la más cruda limpieza del paisaje. Paisaje mediterráneo en estado puro.
  4. Poblado ibérico de Castell: la lengua de arena se detiene ante el promontorio de sa Cobertera, donde podemos acercarnos a los restos arqueológicos del yacimiento íbero (siglos VI aC hasta siglo II dC) descubierto en 1935, en proceso de excavación, y entre los acantilados, la Foradada.
  5. Barraca de pescadores de Cala Estreta. A partir de la punta de castillo, la costa es recortada: cala Senià, cala Canyers con su fuente a ras de mar, cala de Corbs y cala Estreta, hasta el Cabo de Planes, punto donde comienza el municipio de Mont-ras. En esta última cala se ha restaurado una antigua barraca de pescadores, una construcción tradicional de piedra con bóveda catalana, al abrigo de la tramontana.

4. Bell-Lloc

El paisaje de Palamós es la combinación armónica de la llanura del Aubi, las Gavarres y el Mediterráneo.

Las montañas de las Gavarres, incluidas dentro del Plan de Espacios de Interés Natural, son representativas de las cordilleras costeras del sistema mediterráneo septentrional y nos hablan de la explotación tradicional del tras-país de la villa con una vegetación característica de alcornocales, encinas, brezos, etc. y unos elementos arquitectónicos que le confieren identidad y carácter a esta ocupación milenaria.

Si siguiendo los senderos conoceréis muchas posibilidades de descubrimiento de:

  • El Castillo de Vila-Romà, se alza en un rellano de la ladera sur del Montagut, y es anterior al siglo XIII. El año 1812 el ejército francés lo voló mientras iba en retirada, y desde entonces se ha ido desgastando progresivamente. En la parte central se levanta un muro de unos 10 m, seguramente lo que resta de la torre del Homenaje.
  • El santuario de Bell-lloc, es un santuario mariano existente en 1272. San José Oriol poseyó un beneficio eclesiástico en el año 1675. Fue levantado por devoción marinera y es motivo de una romería anual en septiembre.

5. Los miradores de la villa

Para tener unas visiones panorámicas de la villa, diferentes lugares nos permiten hacerlo. Os proponemos:

  1. La Plaza Murada, el mirador natural del puerto y la Playa Grande. Escritores como Josep Pla y Joan Gomis han sido unos fieles del lugar.
  2. La Punta del Muelle Nuevo, el rompeolas es un tramo de paseo tradicional. Bajo la baliza de entrada al puerto, veremos el mar abierto, ante las maniobras de los barcos y la paciencia de los pescadores de caña.
  3. El Far. Que nos ofrece una visión de la bahía y perspectivas de las Gavarres y la Ardenya. Son recomendables las puestas de sol y, a las siete de la mañana, la salida conjunta de las barcas de pesca de arrastre.
  4. El Pedró, la parte más alta de la villa y donde quedan piezas arquitectónicas del antiguo Convento de los Agustinos, que miran hacia levante.
  5. Molino de Viento, atravesado su interior para refugios antiaéreos de la Guerra Civil y en la cima una batería de costa, posibilita una vista magnífica sobre el plan de la riera Aubi, con el pueblo de San Juan de Palamós en su regazo.
  6. Cap Gros, la montaña de Palamós desde donde se divisa todo el término de la villa.
  7. Pineda d’en Gori, entre el perfume y la sombra de los pinos, vemos las islas formigues y la cala Pallarida y S’Alguer. Mediterránea pura.
  8. Sa Cobertera o su Corbatera de Castillo, el promontorio donde está situado el poblado íbero desde donde se observa el paisaje único de la playa y la llanura de Castillo, el último paraje virgen de la Costa Brava.
  9. El dolmen de Montagut, la montaña más alta que conserva el elemento del patrimonio cultural más antiguo, el dolmen de Montagut, fechado entre el calcolítico y el bronce antiguo.

Descárgate aquí el mapa con la ruta por el núcleo antiguo de Palamós.

Ajuntament de Palamós

Ajuntament de Palamós
 

Patronat de Turisme Costa Brava Girona

Patronat de Turisme Costa Brava Girona

Turisme Catalunya

Turisme Catalunya
 

National Geographic Traveler

National Geographic Traveler

Ajuntament de Palamós

Costa Brava Qualitat