EL PUERTO

El territorio de la villa de Palamós fue comprado el año 1277 por el rey Pere II, movido por su afán de poseer un enclave estratégico al norte de Barcelona en su lucha por la expansión y dominio del Mediterráneo.

En 1279 el mismo rei otorgó una carta puebla y de franquicia a todos aquellos que quisieran habitar e habitar esa aldea llamada “Palamors”.

Actualmente el puerto de Palamós es la puerta marítima de las comarcas de Girona y tiene una dimensión comercial, pesquera, turística y cultural.

El Puerto de Palamós

El puerto de Palamós se halla situado entre la playa Gran y el faro de Palamós. Se trata de un puerto deportivo, pesquero y comercial que cuenta con nueve muelles y un total de 1.549 metros lineales.

El puerto de Palamós se caracteriza por combinar la vertiente comercial con la turística y gastronómica, pues en él conviven a la perfección la lonja y el mercado de pescado con espacios como el Museo de la Pesca o el Espai del Peix.

  • El Museo de la Pesca, situado en el antigu rafal portuario, es el primer museo dedicado a esta temático de la Mediterranea. El Museo se complementa con las barcas de pesca, un auténtico museo flotante con embarcaciones visitables.
  • L’Espai del Peix, una aula gastronómica del Museo de la Pesca para identificar el pescado y aprender a prepararlo y cocinarlo, de la mano de la tradición gastronómica marinera. Se hacen cursos, show-cookings, talleres y degustaciones de platos típicos de pescado.
  • La Lonja del pescado, des de donde se puede asistir cada tarde, de lunes a viernes a la subasta del pescado descargado por los pescadores locales.
  • Mercado del pescado, este mercado de la lonja complementa el mercado municipal y se sirve cada tarde el producto desembarcado por las barcas de la Confraria de Pesadores de Palamós de 16 a 20 horas.
  • Pescaturismo. La pescaturismo es una nueva actividad para vivir una jornada de pesca a bordo de las embarcaciones del puerto de Palamós, una experiencia única, auténtica y con carácter. Se ofrecen tres actividades de pescaturismo diferentes:

    Pesca de la Gamba:
    La pesca de la gamba es una actividad de pescaturismo que convierte el turista en partícipe de la pesquería, en cómplice de la captura, en compañero de esperanza de los tripulantes. Asimismo, es una oportunidad única de compartir con el patrón sus conocimientos de experto, las costumbres a bordo de la tripulación, la plasticidad del medio y de las maniobras… de convertirse, en definitiva, en un pescador de gamba.
    Un día largo, con un trabajo duro y que requiere de gente capaz de someterse a una experiencia única.

    Pesca de la cigala y el pescado
    La flota de arrastre es la más importante en Palamós. Una parte está especializada en la captura de la cigala, producto estrella de la lonja de Palamós, un recurso estratégico de sabor incomparable. Este crustáceo vive enterrado en los fondos fangosos de la plataforma submarina y pescarlo requiere una habilidad que sólo unos pocos pescadores dominan.

    La actividad de la pescaturismo permite compartir con la tripulación una jornada de pesca a bordo de las embarcaciones que se dedican a la cigala y el pescado blanco. La actividad da la posibilidad de conocer cómo son y viven las especies objetivo, dónde y cómo se pescan, qué significa ser pescador hoy y como lo era en el pasado, cuáles son sus costumbres, escuchar anécdotas e historias de un oficio que, haciendo lo mismo cada día, no es nunca igual.

    Pesca artesanal
    Los pescadores artesanales de Palamós son muy selectivos. Bordeando la costa, capturan especies de alto valor —gallineta, cabracho, sepia, salmonete…— con aparejos de tradición milenaria, como el trasmallo, la nansa o el palangre. Ello exige una gran pericia y sobre todo un conocimiento profundo del medio natural que se explota, generalmente adquirido a lo largo de toda una vida y transmitido de generación en generación.

    El pescador respeta y se adapta a las especies, conoce al detalle sus características, los rincones donde viven y por donde se mueven, siempre pensando en que su trabajo en el mar debe permitir mantener un oficio sostenible.

    El artesanal es un pescador privilegiado que disfruta del amanecer desde el mar. Es un oficio paciente. A su lado se puede entender mejor la manera de ser de un pescador, los conocimientos que atesora, la experiencia que transmite y el respeto que siente por el mar.

    Más información en: http://pescaturismepalamos.org/

Puertos náuticos

  • Club Nàutic Costa Brava:
    Fundado y federado en 1946, el Club Náutico Costa Brava dispone de 250 amarres ubicados en 3.000 m2 de zona marítima, 1.000 m2 de zona de canteras y 400 m2 de rompeolas, dentro del Puerto Comercial de Palamós y justo en el centro de la Costa Brava. El club Náutico ofrece los servicios de suministro de agua, luz, gasolinera, grúas, almacenes para las embarcaciones durante el invierno y marinería las 24 horas del día. Dentro de las instalaciones está el restaurante “Club Nàutic” con terraza exterior con vistas al puerto y a la piscina.

    El Club Náutico Costa Brava acoge la Escuela Nacional de Vela de la Federación Española de Vela y entre las muchas actividades que se organizan destacan las regatas tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo la “Christmas Race” o los campeonatos mundiales, estatales i de Catalunya de vela. La infraestructura del Club es utilizada per al entrenamiento de los equipos olímpicos de vela.

  • Port Nàutic Marina de Palamós:
    Inaugurado en 1992 la Marina de Palamós tiene 866 amares para embarcaciones de 7 hasta 30 metros, con servicio de travel-lift hasta 35 toneladas, varadero, gasolinera, marina seca, talleres náuticos y parquing ofreciendo además una amplia gama de servicios de restauración y actividades náuticas.

    El servicio de calidad respetuoso con el entorno y el medio ambiento le ha hecho merecedor de la Bandera Azul otorgada por la Unión Europea des de 1993 además de la Certificación de Calidad ISO 9001:2000 des de 2003 y del certificado de Medio Ambiente ISO 14001:2000 des de 2008.

    Su estructura y diques de protección hacen de Port Marina de Palamós una buena opción para las embarcaciones tanto para estancias largas como para escalas entre el sur de Francia y Italia a la Costa Brava.

Ajuntament de Palamós

Ajuntament de Palamós
 

Patronat de Turisme Costa Brava Girona

Patronat de Turisme Costa Brava Girona

Turisme Catalunya

Turisme Catalunya
 

National Geographic Traveler

National Geographic Traveler

Ajuntament de Palamós

Costa Brava Qualitat